Cada frase y cada imagen que incluyas en tu web importa. Porque forman parte del mensaje que quieres enviar con tu marca y porque pueden ayudarte a conseguir nuevos clientes gracias al marketing de contenidos.
El contenido online de tu empresa puede convertirse en una llamada de atención para tu público objetivo y hacer que lleguen hasta tu producto o servicio personas de cualquier parte del mundo y en cualquier momento del día.
Pero para conseguirlo tienes que generar contenidos. Al igual que cualquier negocio físico preparara su escaparate, decora su local y expone sus productos una empresa que quiere tener presencia en Internet debe trabajar y publicar sus propios contenidos (textos, imágenes, vídeos, infografías…)
El objetivo es atraer a clientes potenciales a tu web y a tus redes sociales y para ello el contenido debe cumplir una serie de requisitos básicos que, seguramente, ya conoces pero nunca viene mal recordarlos:
- debe ser original y personalizado; hay que redactar textos propios y adaptados a tu marca y a tu público
- debe estar bien redactado; por supuesto, cuidando la ortografía, bien explicado, estructurado correctamente y de fácil lectura
- debe seguir criterios SEO; el contenido tiene que posicionarte en buscadores
- debe actualizarse de forma constante; las webs estáticas pasaron a la historia. Tu contenido debe crecer, renovarse y adaptarse continuamente
Estas cuatro premisas marcarán la diferencia con tu competencia y te ayudarán a atraer a tu público objetivo. Y ¿cómo consigo esto? Con el marketing de contenidos (content marketing): crea contenido de calidad que permita a tus clientes encontrarte en el momento perfecto. Simplemente tienes que estar ahí cuando alguien necesite tus servicios o productos.
La publicidad agresiva y directa deja paso a una nueva vía de promoción: el marketing de contenidos. ¿Quién no utiliza Google para informarse y buscar todo aquello que necesite? Pues aprovecha para resolver esas dudas o esas necesidades para traer hasta tu negocio potenciales clientes.
5 factores para que tu estrategia de marketing de contenidos funcione:
- Habla desde tu posición de experto pero hazlo en el mismo idioma que tu público objetivo. Vamos, que tienen que entenderte. Ponte en su lugar, intenta pensar cuáles pueden ser sus dudas más frecuentes, sus temores, sus curiosidades… y ayúdales a solucionar su problema.
- Se constante y actualiza tus contenidos de forma periódica. Este es uno de los problemas más habituales que nos encontramos: empresas que empiezan con ganas pero que la falta de tiempo o de conocimientos hace que se rindan y se olviden del contenido online.
- Vende tu producto o servicio de forma didáctica: explica sus características, potencia sus beneficios, da ideas para su uso, haz tutoriales o demostraciones…
- Difunde tu contenido. Compártelo en redes sociales, incluye enlaces en la ficha de producto de tu tienda online o en las diferentes secciones de tu web.
- Analiza qué funciona mejor y trabaja en esa línea. Solo probando diferentes formatos y contenidos podemos ver lo que más aceptación tiene entre nuestro público. ¿Un post en tu blog destaca más que un vídeo en tu canal de Youtube? Pues apuesta por tu blog corporativo, refuerza esos contenidos. Elegir el canal que mejor se adapta a tu público es básico, y para eso, hay que probar distintas opciones.
¿Cómo consigo destacar? Lo más importante dentro del marketing de contenidos es…
Seguro que todavía tienes en la cabeza la última canción que no podías dar de escuchar una y otra vez. O esa película que te dió un vuelco al corazón, o el libro que marcó un antes y después… seguro que lo que te viene a la mente no puedes expresarlo bien con palabras porque va más allá. Son sentimientos, emociones que te remueven por dentro.
Y aquí está el secreto del marketing de contenidos. Es muy fácil encontrar información sobre productos o servicios y por tanto, muy difícil que tu empresa destaque. Y en Creagenio creemos que eso se puede conseguir trabajando el contenido online, mostrando tu esfuerzo, tus valores y principios como marca y buscando la empatía en quien ve ese contenido.
Con el marketing de contenidos no podemos llegar a todo el mundo. Es imposible que todas las personas se identifiquen con tu forma de entender las cosas. Hay que encontrar a tu público, a tu cliente ideal. Y la mejor manera de hacerlo es posicionarte para que te encuentren ellos. Debes utilizar el contenido para que cuando ese cliente te necesite te encuentre. Tienes que destacar entre toda esa información que va a tener para que te elija.
Suena fácil y lo es pero solo si eres constante, creativo, original, crítico contigo mismo y fiel a tu marca.
¿Te ayudamos con el content marketing?
En Creagenio nos dedicamos a crear contenido y desarrollar la estrategia de comunicación adecuada para cada cliente. Desde 2008 hemos trabajado con muchas empresas en Asturias para convertir su contenido en una herramienta potente para atraer nuevos clientes. Si no tienes tiempo para encargarte de la comunicación de tu empresa o necesitas ideas aquí estamos para ayudarte.